Navegación

SAIIUT

Ver más...

EVA UTT

Ver más...

Finanzas

Ver más...

Transparencia

Ver más...

Bolsa de Trabajo

Ver más...

Titulación

Ver más...

Biblioteca

Ver más...

Centro de Idiomas UTT

Ver más...

Biblioteca Virtual UTT

Ver más...

Alumnos y docentes de la Ingeniería en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) trabajan a marchas forzadas para imprimir los patrones del uniforme único escolar que serán entregados a los interesados en confeccionar la prenda que pretende aminorar el gasto familiar, pues los padres de familia o tutores solo tendrán que comprar uno o dos juegos y no la vestimenta de gala, deportiva y del diario.

Inicia Producción de Uniforme Único

De acuerdo con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), los padres de familia reportan inversiones de hasta mil 700 pesos en la adquisición de tres o más uniformes, y el planteamiento actual es que dejen de registrar ese gasto y solo adquieran uno o dos conjuntos para que los niños y adolescentes asistan a la escuela.

En Tlaxcala, la medida de portar un solo uniforme entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024, y fue el pasado 30 de enero cuando la vestimenta oficial fue presentada en Palacio de Gobierno, pero las labores para el diseño comenzaron desde el año pasado, cuando un equipo liderado por seis personas de dicha ingeniería asumió la encomienda de crear la prenda que portarán alrededor de 270 mil alumnos de educación básica y media superior.

Aunque la tarea no fue sencilla y surgieron más de 60 diseños, el patrón final cumplió con los lineamientos del proyecto solicitado por la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Educación, Homero Meneses, lo que dio origen a la colección Tlaxcallan, integrada por 12 diseños oficiales, precisó David Humberto Torres Barrales, director de la carrera en Diseño Textil y Moda.

Explicó que realizaron estudios y pruebas de resistencia, permeabilidad de agua y aire, decoloración para ofrecer una prenda rentable y duradera, pero sin tener costos elevados. Hasta el momento, el costo mínimo será de 500 a 600 pesos y el valor máximo de 800 a 850, pero todo dependerá del nivel educativo, talla y la ley de oferta y demanda.

Reveló que para diseñar la prenda tuvieron especial cuidado en la resistencia para evitar que en tres meses esté roto o desgastado, de ahí que cuentan con reforzamiento en coderas y rodilleras, además de que es una prenda desmontable, térmica y repelente, pero esto no significa que sea difícil de confeccionar para los productores, incluso las personas que comienzan en la producción textil podrán fabricarlo.