Un colectivo de estudiantes recibirá 30 mil pesos y el otro grupo asesoría legal para constituirse como asociación civil.

Derivado del programa de capacitación “Joven A. C. (Agente de Cambio)”, por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dos proyectos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) fueron seleccionados para acceder a recursos económicos y asesoría para implementar proyectos sociales, con el fin de darle solución a problemas que afectan a Tlaxcala y sus municipios.

Ante la presencia de Sabino Arturo Barrera, director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Humberto Becerril Acoltzi, rector de la UTT, destacó que por primera vez la entidad fue sede de este programa de capacitación.

Informó que el colectivo Jatzibe A. C., integrado por Celeste Sarahí Sánchez Mesa y Miguel Agustín Flores Lima, de la carrera de Mecatrónica, recibirá un recurso de 30 mil pesos para echar a andar un proyecto para crear una cultura ecológica y de seguridad entre los recolectores de basura de distintos municipios de Tlaxcala.

En tanto, Fernando Muñoz Victoriano, egresado de la UTT; Mauricio Méndez Martínez, Guadalupe Pérez García, Oscar Rosete Tlachi y Karen Sandoval Peréz, asistentes a la capacitación de forma independiente, recibirán asesoría para la constitución legal de la asociación “Jóvenes por los Derechos Humanos”.

Becerril Acoltzi agregó que este tipo de actividades contribuyen a fomentar la creación de asociaciones juveniles y a favorecer la consolidación de las ya existentes, las cuales, buscarán impulsar entre alumnos de la UTT.

Agregó que con estas acciones buscan “apoyar la formación y desarrollo de capital social y generar una red de organizaciones civiles a nivel nacional con amplia representatividad en Tlaxcala”.

Durante la capacitación realizada a finales del año pasado a través del Imjuve se impartieron conferencias, talleres y se generaron redes para el intercambio de conocimiento y metodologías, que fueron de utilidad a los jóvenes para la gestión y promoción de buenas prácticas sociales.