Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y el fortalecer las políticas educativas de inclusión de los sectores más vulnerables, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), a través del Centro de Atención Múltiple número cuatro de Huamantla, (CAM4), inició el curso de Lengua de Señas Mexicana para personal administrativo.

Lo anterior fue informado por el rector de la UTT, Humberto Becerril Acoltzi, quien explicó que con base al diseño, reestructuración y aplicación de políticas en materia de inclusión para hacer frente a las necesidades sociales de grupos vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad auditiva, 41 trabajadores de la institución se estarán capacitando durante siete semanas de noviembre a diciembre.

Indicó que si bien dentro de la institución solo existe en caso de una compañera de trabajo que presenta este tipo de discapacidad, el curso permitirá tener mayor capacidad de comunicación entre los trabajadores, así como para personas con sordera que acudan a realizar algún tipo de trámite en la universidad.

Informó que el curso tiene la finalidad de proporcionar a los trabajadores las herramientas tanto teóricas como prácticas que les permitan satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana para reforzar sus capacidades y conocer los principios fundamentales de dicha lengua.

Por tal motivo, expresó que “una vez que la capacitación haya concluido por parte de personal especializado del CAM4, permitirá que el personal en situaciones en donde se involucre personas con alguna discapacidad auditiva, no se vean transgredidos sus derechos humanos, por no poder comunicarse plenamente, logrando preservar la armonía social”.

Becerril Acoltzi resaltó que dichas acciones obedecen a la política de inclusión educativa señalada por Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del Estado, y Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública en la Entidad, para la reconstrucción del tejido social entre los tlaxcaltecas en situación de vulnerabilidad.