Este fin de semana, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y con la coordinación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), realizaron el programa de Capacitación “Joven A. C, (Agente de Cambio)”.

Al respecto, el rector de la UTT, Humberto Becerril Acoltzi, informó que entre el 30 de junio y el 2 de julio, por primera vez el estado de Tlaxcala, a través de la UTT, fue sede del programa “Joven A.C.”, que tiene como objetivo impulsar la inserción social de adolescentes y jóvenes como verdaderos actores estratégicos de desarrollo.

Mencionó que este tipo de actividades, contribuyen a fomentar la creación de asociaciones juveniles y favorecer la consolidación de las ya existentes, las cuales, buscarán impulsar entre alumnos de la UTT.

Durante estos tres días de actividades, hubo conferencias, talleres y la generación de redes para el intercambio de conocimiento y metodologías, que serán de utilidad a los jóvenes para la gestión y promoción de buenas prácticas sociales.

Agregó que este tipo de evento, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la acción juvenil a través del diseño e implementación de proyectos sociales que favorezcan la calidad de vida de este sector de la población.

Además, agregó que con estas acciones, buscan “apoyar la formación y desarrollo de capital social y generar una red de organizaciones civiles a nivel nacional con amplia representatividad en Tlaxcala” señaló el rector.

Destacó que la capacitación no tuvo costo para los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir las herramientas teórico-prácticas, para que puedan diseñar e implementar proyectos sociales, para la solución de los problemas que afectan a Tlaxcala y sus municipios, principalmente.

Por su parte, Sabino Arturo Barrera, director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, quien acudió en representación del director general, José Manuel Romero Coello, explicó que a partir de esta capacitación, los jóvenes adquirieron las herramientas para la implementación de un proyecto social, que podría ser presentado ante distintas instancias para su financiamiento.

Comentó que darán seguimiento a la conformación de redes, a la asociación juvenil y a los mejores proyectos que accedan a financiamiento del Imjuve, con lo que pretenden darle solidez desde la metodología, a los proyectos implementados por este sector, tanto a mediano como a largo plazo.

Por lo anterior, la dependencia absorberá los gastos para la constitución de asociaciones, pues serían las encargadas de la promoción y el impulso del trabajo a favor de la juventud en el país y la entidad, pues hay diversas convocatorias dirigidas a grupos, con bolsas presupuestales de hasta 10 millones de pesos, para el otorgamiento de 50 mil pesos por asociación.

Invitó a los jóvenes a consultar y participar en las convocatorias del Imjuve y el ITJ, para las que brindan el acompañamiento necesario, no solo para la obtención de los recursos, sino para la continuidad de proyectos.