El Centro de Diseño y Desarrollo del Producto para el Sector Automotriz del Estado de Tlaxcala, que se instaló con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), permitirá elevar la calidad educativa y consolidar la industria automotriz en la entidad.

El rector de la UTT, Humberto Becerril Acoltzi, resaltó que el proyecto beneficia a más de mil alumnos de las ingenierías del Área Automotriz, Procesos Industriales y Plásticos, quienes al egresar contarán con los conocimientos necesarios para laborar en empresas con presencia nacional e internacional.

Becerril Acoltzi subrayó que es el único centro que existe en el estado con estas características y actualmente, docentes de la universidad reciben capacitación para aprovechar al máximo el equipamiento que recibió la UTT.

Cabe señalar que el Centro está equipado con tres laboratorios: Ingeniería Inversa, Diseño e Impresión 3D, cada uno cuenta con lo necesario para que los alumnos fortalezcan su formación académica.

El laboratorio de Ingeniería Inversa cuenta con un escáner en tercera dimensión, equipo de cómputo y un pizarrón interactivo, en este espacio los alumnos pueden escanear piezas de las que no se tengan planos para obtener las medidas e imágenes.

El espacio de Diseño está equipado para atender a 24 estudiantes, cada uno con una computadora y dos monitores para facilitar el desarrollo de los proyectos, las unidades almacenan software especializado, con programas como Catia, Solidworks, Delmia, Simulia, 3DVIA, Enovia, entre otros; además, cuenta con un plotter para la impresión de planos.

En tanto, el laboratorio de Impresión 3D está equipado con software especializado para la materialización de los objetos y diseños.

Finalmente, el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala enfatizó que continuarán con los trabajos de manera coordinada con el Gobierno estatal para fortalecer la preparación académica de los estudiantes tlaxcaltecas y el crecimiento de la industria en la entidad.

EL PROYECTO.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, resaltó que el Centro tiene como finalidad impulsar la formación de capital humano en el diseño y la gestión de productos orientados a satisfacer las necesidades del mercado laboral de la región.

El proyecto se desarrolló a través del Fondo Mixto Conacyt - Gobierno del Estado de Tlaxcala y con aportaciones de la propia universidad.

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • (01-247) 472-5300
    01 800 506 3294
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción a Boletínes

Scroll to top