Como parte de los planes de formación educativa de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, se contempla impulsar la cultura de la protección civil, a fin de incrementar los conocimientos a la comunidad universitaria para comprender riesgos, actuar rápida y coordinadamente con las autoridades ante una emergencia donde se requiere superar fenómenos de origen natural o humano.

Objetivos

  • Promover  las  acciones  preventivas  que  permiten desarrollar actividades destinadas a la prevención, el auxilio y la recuperación en caso de presentarse una emergencia que afecte la integridad física y psicológica de la comunidad universitaria. 
  • Fomentar la cultura de la autoprotección como una forma de vida. 
  • Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en la universidad, su clasificación y los medios para extinguirlos.
  • Formar a los futuros ingenieros con la conciencia de la protección civil y cómo aplicarla en sus actividades laborales.

¿Que es un desastre?

El desastre lo podemos definir como un evento fuera de lo común o extraordinario, en el cual la población o parte de ella, sufre un daño material severo y en ocasiones, daños a la integridad física de las personas. Un desastre es, en sí, el efecto nocivo que los fenómenos perturbadores naturales o de origen humano producen sobre una comunidad. 

Es importante que las personas se preparen para enfrentar un desastre en sus tres momentos: Antes, Durante y Después. 

Los fenómenos perturbadores se pueden clasificar en dos grandes rubros: naturales, que son aquellos que se presentan cuando la naturaleza actúa sobre cielo, mar y tierra y, producidos por el hombre, también conocidos como antropogénicos, que se generan por el descuido en el manejo de actividades, productos o por fallas en sus sistemas de seguridad, así como de manera intencional.

A continuación se sintetizan algunos de los fenómenos más comunes que se presentan en la región oriente   de nuestro Estado y de los cuales necesitamos conocer como actuar y prevenir cualquier tipo de riesgo. (da click sobre cada una de las imágenes)´. 

         

 

 

¡La toma de decisiones correcta, antes, durante y después de una contingencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte!

Mayores informes:

Coordinación de Directores:

M.C. Gadiro Cano LimaE mail:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Brigadistas:

M.C. Cruz Norberto González Morales
E mail:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. José Luis Alanís Sánchez
Tec. Jorge Hernández Torres

 

Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • (01-247) 472-5300
    01 800 506 3294
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción a Boletínes

Scroll to top