Con la finalidad de crear una identidad cultural y deportiva que exprese la fortaleza e inteligencia académica de nuestra casa de estudios, la Dirección de Vinculación a través del Área de Diseño Gráfico y del Departamento de Prensa y Difusión, llevó a cabo el diseño de la “Mascota Oficial” en base a los resultados obtenidos durante la votación abierta dirigida a estudiantes y público involucrado con esta casa de estudios a través de la red social Facebook, además de un muestreo realizado con alumnos, docentes y personal administrativo.

Los temas participantes correspondieron a elementos culturales, históricos y de fauna silvestre que han predominado en el territorio Tlaxcalteca, con características de astucia, audacia, inteligencia y velocidad.

Resultado de lo anterior, el tema Guerrero Tlahuicole, (Guerreros de la UTT) fue el que mayor aceptación tuvo dentro de los participantes; y por consiguiente, se procedió al diseño del dibujo (propuesta) para la elaboración de la “botarga” como representante de la “Mascota Oficial”.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA - Antecedentes

Tlahuicole, conocido también como (gran guerrero) Nació en 1497, se distinguió por su valor durante las guerras floridas (Xochiyaoyotl en náhuatl) era de origen otomí, nacido en uno de los pueblos del norte de Tlaxcala. Su nombre significa "El de la divisa de barro", pues siempre cargaba un asa de barro cocido. Descendiente de una distinguida familia, cuando la Confederación de Tlaxcala estaba en su momento de mayor importancia.

En uno de tantos combates fue hecho prisionero. Moctezuma, impresionado por su valor, le devolvió la libertad, pero Tlahuicole no la aceptó. Entonces lo hizo jefe de uno de los ejércitos que trataron de invadir el territorio tarasco que se localizaba en el actual Estado de Michoacán. Esta acción no tuvo éxito, pero consiguieron riquezas para Moctezuma. A su regreso le ofrecieron nuevamente su libertad a Tlahuicole para regresar a su tierra o se quedara como general de uno de los ejércitos mexicas. El valiente guerrero pidió morir en combate. Fue llevado a la rueda del sacrificio gladiatorio, atado de la cintura a una piedra circular, le entregaron una macana corta y un escudo para que se defendiera, matando a ocho guerreros, hirió a otros veinte y por fin lo vencieron. Posteriormente fue sacrificado ante Huitzilopochtli, Dios de los mexicas.

 DISEÑO DE LA MASCOTA

 Diseño del dibujo para la elaboración de la “Mascota Oficial”.

Al no existir referencias de similitud en nombre y forma con otras mascotas de Universidades Tecnológicas que fueron monitoreadas a través de internet; de las cuales ya existen otras relacionadas con la fauna predominante en el Estado de Tlaxcala y la región como “Halcones de la UTEZ”, “Águilas de la UTCV”, “Tuzos de la “UTTEC”, ”Toros de la UTCH” se consideró apropiado el diseño y elaboración, de un Guerrero Tlaxcalteca (Tlahuicole) ya que se trata de un elemento fuertemente ligado a nuestro pasado histórico, con características esenciales de valentía, inteligencia, fuerza, liderazgo y pundonor, entre otras. Mismas que son importantes para nuestros estudiantes y que es un orgullo para la sociedad Tlaxcalteca.

Descripción del dibujo y/o diseño:

Se trata de un boceto caricaturesco de un Guerrero Tlaxcalteca, con rasgos faciales duros en pose de seriedad y cuerpo musculoso, el cual lleva en la cabeza una diadema con los colores institucionales, con una medalla al centro con el logo de la UTT, revestida en la parte superior con plumas blancas, emulando las usadas por el “guerrero de elite tlaxcalteca” que se encuentra en ilustraciones de la epoca, viste un peto de color gris simulando escamas el cual cubre hasta el tórax, dos protecciones de antebrazos con plumas como las que ilustra la imagen del “Guerrero Garza” oriundo de “Tizatlan” en la parte media porta un tapa rabos, con un cinturón con forma de pañuelo con nudo en la parte central como los usados por los Guerreros Tlaxcaltecas encontrados en múltiples ilustraciones de los mismos, los colores son representativos de la Universidad con los que se intenta arraigar los colores de la institución haciéndose presente en los detalles de la vestimenta.

Logotipo Deportivo de la Universidad

Se ha optado por un logotipo que sea referencia de un “Guerrero” en este caso un Escudo Tlaxcalteca de forma redonda, cuya distinción de otros son las plumas en la parte inferior las cuales también son encontradas en múltiples ilustraciones de referencias sobre combatientes Tlaxcaltecas” usando los colores institucionales el “logo” la UTT, en el centro y la leyenda “GUERREROS” en la parte inferior, también se encuentran símbolos en forma de “grecas” mismas que son usadas en la imagen institucional del Gobierno del Estado.

 


Visitas

Hoy206
Ayer763
Semana3361
Mes18452
Total793465

Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • (01-247) 472-5300
    01 800 506 3294
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción a Boletínes

Scroll to top