Para asegurar el logro de resultados y mejorar su desempeño, las organizaciones requieren, como estrategia fundamental, contar con sistemas de calidad en los procesos. Esto implica que no es suficiente la obtención de un certificado que necesita ser renovado cada año, sino de un trabajo permanente para alcanzar los objetivos de calidad que la organización desea. Las normas ISO permiten lograrlo a través de ocho principios de gestión que pueden ser utilizados por la alta dirección para este fin:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Participación del personal
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en hechos para la tomada decisión
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor


La gestión parte de la idea de que una organización es un sistema, es decir, un conjunto de elementos interdependientes e interconectados que persiguen un mismo fin, y cuyos objetivos e intereses individuales pueden afectarla de manera positiva o negativa; además de ello, se encuentra en un entorno dinámico y cambiante que lo retroalimenta constantemente. Esta situación requiere un proceso de mejora continua que pueda identificar las causas y restricciones en el sistema, de modo que puedan realizarse proyectos de mejora que permitan a la organización aprender continuamente a través de la evaluación del desempeño permanente.




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