Formar  Técnicos Superiores Universitarios competentes en la  gestión de producción, diseño y manufactura de autopartes, mediante un programa educativo pertinente basado en competencias profesionales, para fortalecer el desarrollo de  la Industria Automotriz y Metal-Mecánica.


El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Automotriz Atiende las áreas fundamentales del diseño y manufactura, utilizando la tecnología de fabricación para el desarrollo de cualquier producto actual con la que cuenta la industria metal-mecánica, de plásticos, automotriz y proveedora de servicios. 

Su preparación le permitirá al egresado brindar sus servicios en empresas grandes; así como en medianas y pequeñas industrias respondiendo así a una de las problemáticas que se presentan actualmente respecto a la falta de recursos técnicos calificados para el área de Metálica y de Autopartes.





MISIÓN
"En  la Carrera de Procesos Industriales Área  Automotriz, formamos  Técnicos Superiores Universitarios competentes en la  gestión de producción, diseño y manufactura de autopartes, mediante un programa educativo pertinente y acorde a los requerimientos de competencias profesionales, en las áreas demandadas por la Industria Automotriz y Metal-Mecánica."

VISIÓN
"Consolidarnos como un programa educativo de nivel superior pertinente, en la formación de profesionistas competentes, que cumpla con  las expectativas de la sociedad a nivel nacional e internacional mediante una educación integral basada en competencias profesionales."


COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior
Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y 
humanos para cumplir las metas de producción. 

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.

2. Gestionar los procesos de producción de autopartes y de la industria automotriz a través del aseguramiento de la calidad e innovación, para contribuir a la competitividad de la organización.

2.1 Controlar la calidad del producto a través de pruebas y ensayos para garantizar que las autopartes cumplan con las especificaciones técnicas del cliente. 

2.2 Evaluar la capacidad real del proceso de producción de autopartes de acuerdo a los requerimientos del cliente y los recursos de la organización para contribuir a la toma de decisiones en la alta dirección

2.3 Implementar los procedimientos de su área de competencia conforme al sistema Gestión de la Calidad en la Industria Automotriz, para contribuir a la competitividad de la organización.

2.4 Optimizar el proceso de fabricación de autopartes a  través de la elaboración de dispositivos y herramentales, en función de la manufactura plástica y metalmecánica, incorporando elementos de automatización en el proceso, así como la generación de propuestas de cambios al producto y/o proceso  para mejorar la relación costo-beneficio.


De ingreso 

El aspirante a Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Automotriz, además de haber concluido el bachillerato, deberá contar preferentemente con las siguientes características:  

  • Actitudes
    • Poseer iniciativa y ser emprendedor
    • Permanente deseo de superación
  • Habilidades
    • Habilidad verbal y matemática
    • Habilidad para representar por diversos medios, ideas y conceptos
    • Trabajo en equipo
  • Capacidades
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de analizar problemas y proponer soluciones alternativas
  • Conocimientos
    • Lectura, redacción y expresión oral
    • Conocimientos en computación para favorecer el uso adecuado de las tecnologías de información.

De egreso:

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Automotriz, será un profesional capaz de Gestionar los procesos de producción de autopartes y de la industria automotriz a través del aseguramiento de la calidad e innovación, para contribuir a la competitividad de la organización.

El Técnico Superior Universitario en  Procesos Industriales área Automotriz podrá desenvolverse en:

El  sector industrial automotriz que comprende los procesos de manufactura y de servicios, con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas a: 

La planeación y supervisión de la producción utilizando recursos tecnológicos, financieros, materiales, humanos y herramientas de administración para la optimización de procesos de manufactura plástica y metalmecánica, implementando procedimientos de acuerdo a los sistemas de gestión de calidad.

  • Controlar la calidad del producto
  • Evaluar la capacidad real del proceso.

 El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Automotriz podrá desempeñarse como:  

  • Superintendente.
  • Jefe de Área.
  • Supervisor


Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • (01-247) 472-5300
    01 800 506 3294
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción a Boletínes

Scroll to top