Formar Técnicos Superiores Universitarios altamente calificados para el análisis, diseño, puesta en marcha, operación y administración de sistemas electrónicos, de instrumentación y automatización, que contribuyan a la implantación y optimización de procesos productivos, apoyados de conocimientos inherentes y con el manejo de herramientas computacionales para áreas técnicas y operación de estándares de comunicación del idioma inglés.

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización es el profesional capaz de supervisar dispositivos y sistemas electrónicos en el área productiva; de vigilar la instrumentación electrónica y diagnosticar fallas; establecer programas de mantenimiento preventivo de sistemas de control, sistemas automáticos, anunciadores del estado de la planta; colaborar con la Alta Dirección y Gerencia para coordinar su actividad con los demás puestos técnicos y contribuir a la toma de decisiones de la empresa para la modernización de los sistemas automáticos y de instrumentación de la planta.





MISIÓN:
En la carrera de Mecatrónica formamos TSU´s con valores, conocimientos en base a competencias profesionales, pensamiento crítico, logrando una formación integral con el fin de aplicar, desarrollar e innovar tecnología en el sector productivo con necesidades globales de mecatrónica.

VISIÓN:
Ser una carrera con calidad académica, actualización tecnológica en las áreas de la mecatrónica, generando de manera integral Técnicos Superiores Universitarios competentes en la aplicación de tecnologías para el desarrollo nacional.



COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas:
1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad  operacional.
1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.

2. Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.
2.1  Supervisar los instrumentos o equipo de medición y control de acuerdo a las necesidades propias del proceso y la normatividad aplicable, para realizar su diagnóstico.
2.2. Integrar los componentes del sistema de medición y control de acuerdo a las necesidades y especificaciones técnicas, para mantener y/o mejorar el proceso.
2.3 Establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos considerando las necesidades y recursos de la empresa, así como la normatividad establecida, para eficientar los procesos de comunicación y control. 


El Técnico Superior Universitario en  Mecatrónica área Automatización podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:  

 Industrias químicas, farmacéuticas, transformación  de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.   

  •  Empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.

  OCUPACIONES PROFESIONALES

 El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización podrá desempeñarse como:

  • Jefe de Departamento.
  • Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
  • Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
  • Coordinador de Proyecto.
  • Soporte Técnico de la micro, pequeña y mediana empresa. 
  • Empresario.   


Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • (01-247) 472-5300
    01 800 506 3294
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción a Boletínes

Scroll to top