El modelo educativo que se aplica en las Universidades Tecnológicas presenta diferencias significativas respecto a los esquemas tradicionales de nivel superior.

Entre las características más importantes del modelo educativo, se tienen las siguientes:

  • Educación intensiva de dos o tres años posteriores al bachillerato, que posibilita la incorporación inmediata de los estudiantes al sector productivo
  • Carreras profesionales que responden a las necesidades del sector productivo
  • Todos los programas educativos cuentan con un perfil tecnológico
  • Altos niveles de calidad académica, que se sustentan en una plantilla de docentes altamente capacitados y con experiencia en el sector productivo
  • Una proporción importante de profesores es de tiempo completo, lo que asegura su activa participación en las asesorías y las tutorías
  • Preponderancia de clases prácticas, con un 70% del total de contenido en el caso del TSU y la Licencia Profesional, así como del 60% para la Licenciatura
  • Laboratorios y talleres con equipo tecnológico especializado
  • La estructura curricular de los programas educativos está organizada por unidades de aprendizaje y áreas de conocimiento que, en su conjunto, logran la competencia profesional
  • Fuerte vinculación entre la escuela y la empresa. En el último cuatrimestre de cada nivel educativo se realiza una estadía profesional con una duración de 500 horas, donde los alumnos, además de desempeñarse de forma práctica en condiciones productivas reales, tienen oportunidad de afianzar su primer empleo
  • Formación permanente de egresados a través de cursos de educación continua
  • Todos los programas educativos tienen los siguientes atributos: CALIDAD, PERTINENCIA, INTENSIDAD, CONTINUIDAD, POLIVALENCIA y FLEXIBILIDAD


 

Escala de Evaluación

La evaluación de las asignaturas que se imparten en la Universidad toman en consideración tres criterios: el saber, el saber hacer y el ser.

 

  1. El Saber: corresponde a los conocimientos teóricos de tipo científico, humanístico y tecnológico que asimilan y adquieren los alumnos conforme al Plan de Estudios.
  2. El Saber Hacer: se identifica con el método, a fin de desarrollar en los alumnos las capacidades de síntesis y análisis para la solución  planteamiento de problemas; es decir, el método como puente entre la teoría y la aplicación de la misma en el campo profesional.
  3. El Ser: se relaciona con el fomento de los valores y se logra situando al alumno ante la realidad socioeconómica de su contexto.

 

 La escala oficial de calificaciones será alfabética y numérica conforme a los siguientes criterios:

 Para las asignaturas no integradoras, el alumno acreditará con la escala valorativa:

  •  Satisfactorio (SA) = 8, cuando se logren los resultados de aprendizaje.
  • Destacado (DE) = 9, cuando se logren los resultados de aprendizaje y excede los requisitos establecidos. 
  • Autónomo (AU) = 10, cuando supera el resultado de aprendizaje en contextos diferentes.

 Para las asignaturas integradoras el alumno acreditará:

  •  Competente (CO) = 8, cuando se logren los resultados de aprendizaje.
  • Competente destacado (CD) = 9, cuando se logren los resultados de aprendizaje y excede los requisitos establecidos. 
  • Competente Autónomo (CA) = 10, cuando supera el resultado de aprendizaje en contextos diferentes.

 Para ambos casos, el alumno no acreditará la asignatura, cuando no cumpla con los resultados de aprendizaje y será representado por No acreditado (NA) = 0.

Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • (01-247) 472-5300
    01 800 506 3294
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